5 problemas al deshacerte de los escombros de tu remodelación

Deshacerte de los escombros que se generan al remodelar tu casa puede llegar a ser difícil y estresante. A continuación, te presentamos cinco de los problemas más comunes a los que te puedes enfrentar y cómo resolverlos.

1.       No saber a quién debes solicitar el servicio de recolección de escombros:

Es muy probable que no sepas que cuentas con más de una opción para entregar tus escombros a gestores responsables.

 

Empresa de aseo de tu localidad: Puedes comunicarte con la empresa de aseo de tu localidad a la línea 110. Es importante que sepas que el prestador del servicio público de aseo no está en la obligación de prestar el servicio y solo será responsable de la recolección una vez hayas realizado la solicitud y él haya aceptado expresamente que atenderá tu solicitud (Secretaria Distrital del Hábitat, s.f.).

 

Transportadores autorizados: Según el decreto 586 de 2015, puedes entregar tus escombros a transportadores que se encuentren registrados ante la Secretaría de Ambiente. Aunque pueden ser difíciles de contactar directamente, existen empresas como En Tu Obra que cumplen con este requisito y te pueden ayudar a transportar tus escombros a espacios autorizados en la ciudad.

 

2.       Esperar varios días por el servicio de recolección:

Para evitar largos tiempos de espera por tu recolección, agenda el servicio tan pronto sepas la cantidad de residuos que tienes en tu casa. Aquí algunas recomendaciones según el gestor que elijas:

 

Empresa de aseo de tu localidad: Al agendar un servicio con la empresa de aseo toma en cuenta que deberás recibir una visita previa a la recolección para que te indiquen el valor y la fecha del servicio. El plazo para prestar el servicio no podrá ser de más de 5 días hábiles.

 

Transportadores autorizados: Los prestadores independientes ofrecen tiempos de atención inferiores a 48 horas. Por lo mismo, su servicio puede tener un mayor valor económico.

 

3.       Recibir un comparendo ambiental por dejar los escombros en la calle:

Solo cuentas con 24 horas para almacenar residuos en espacio público. Así que solo saca los escombros a la calle el mismo día que te vayan a prestar el servicio de recolección. Algunos gestores no te pedirán que ubiques los residuos en la calle, así que pregúntales si ofrecen el servicio de retiro desde el interior de tu domicilio. Decreto 357 de 1997

 

4.       Los gestores se niegan a prestar el servicio porque los residuos de construcción no están bien empacados:

En lo posible separa los residuos según sus características:

 

Residuos de ladrillo, concreto y cerámica: Empácalos en lonas de polipropileno. Las lonas o sacos deben ser llenados a la mitad para que los recolectores puedan cargarlos sin problema.

 

Madera:  Ya que no puede ser empacada la madera, en lo posible apílala para que sea fácil de recolectar.   

 

Drywall: Al igual que los residuos de ladrillo, los residuos de drywall deben ir empacados en lonas de polipropileno, sin embargo, puedes llenar completamente las lonas ya que es un material muy liviano. Importante: No mezcles los residuos de drywall con los residuos de ladrillo, ya que deben ser llevados a espacios diferentes.

 

Tejas: Puedes apilarlas o atarlas según el tipo de tejas. Siempre haz uso de tapabocas al manipular tejas de asbesto cemento.

 

Vidrio: Si el vidrio no está completo, almacénalo en cajas de cartón y rotula la caja para que sea claro que es un material corto punzante.

 

5.       Los gestores te cobran valores adicionales al momento de la recolección:

Siempre informa al gestor que contrates la cantidad de escombros y el lugar exacto en el que se encuentran. Ya sea que se encuentren en un segundo piso o en un sótano, siempre es mejor que seas lo más claro posible y así evitar malentendidos.

 

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Si tienes alguna inquietud o deseas compartirnos tu experiencia, por favor escríbenos